27 abril 2014

LA VUELTA A LOS ANCESTROS

   En el marco del proyecto “Peregrinación por la Revalorización de la Raíz Precolombina del Baile Chino del Alto Aconcagua.”, que es financiado por el consejo de la Cultura y las Artes, Fondart Regional 2014, nuestra cofradía ha querido iniciar un senda hacia los ancestros.

Danzarán las Sagradas Cofradías de Aconcagua, por antiquísimos sitios ceremoniales, aquellos que hace siglos fueron el espacio ritual, la vertiente sagrada, de los antiguos habitantes del valle. Sitios poderosos, que esperan para ser reactivados. Sabemos que antes sonaron flautas en sus festejos, sabemos que ese sonido rajado de las catarras flautas, llenaron las quebradas silenciosas del Aconcagua precolombino. Y sabemos también, que sus espíritus han resucitado y que las energías de sus rocas y de sus horizontes han renovado su llamado. Recuperar nuestra tradición y patrimonio mediante este camino introspectivo, nos permitirá como aconcagüinos darnos cuenta de lo que nos identifica y de lo que nos permitió sobrevivir como expresión mestiza.

   Retomar la senda antigua queremos, volviendo a la tierra, y quién mejor que los bailes chinos, para que a través de su danza, hagan el puente necesario, para que se despierte en nuestra sangre lo que tenemos de andinos, lo que tenemos de antiguos habitantes del planeta. Vendrán vasallos de cada hermandad del ancho Aconcagua, compartirán sus experiencias y danzarán en un sólo baile, conformando el Baile Peregrino de Aconcagua. Su soplar de flautas viajará hacia las cumbres despertando las ancestrales esencias, para mover el aire nuevo que refresque las conciencias de los más jóvenes. Están todos invitados, hay flautas para cada uno.