24 diciembre 2013

CINCUENTA PERSONAS CELEBRARON SOLSTICIO DE VERANO EN LA CIMA DEL MERCACHA

La cofradía de baile chino de la escuela el sauce y otros peregrinos, realizaron rogativa en la cima de “La mesa”, para pedir por el agua del valle aconcagüino.

El pasado Sábado 21 de Diciembre un grupo de peregrinos celebró en la cima del cerro “la Mesa” el solsticio de verano. Se trataba de danzantes o vasallos de baile chino de distintas partes del Aconcagua, profesores, antropólogos, arqueofotógrafos, apoderados y una delegación de estudiantes de la escuela El Sauce de Los Andes.
La actividad consistió en el ascenso a los más de 1600 metros que tiene el Mercacha, antiguo adoratorio precolombino, que en su cima deja ver en su arquitectura y arte rupestre, la especial significancia que posee. Ya estando en dicha altura, se llevó a cabo una procesión en honor a Inti y Pachamama, luego la rogativa, se centró en la petición por el agua, nuestro vital elemento, ya que proyectos mineros como el 244 y los ya existentes, ponen y pondrían en peligro la presencia de agua en el valle.
Esta peculiar celebración y rogativa, que está enmarcada en uno de los proyectos que lleva a cabo la cofradía de Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha, fue financiada con fondos del consejo de la cultura con su programa para iniciativas culturales de estudiantes y convocó a más de cincuenta personas, quienes se trasladaron desde distintos puntos del valle y del país.
Especial alegría causó entre los asistentes poder presenciar la puesta del sol, marcada con exactitud con una piedra o altar engalanado con arte rupestre, demostrando así la importancia que posee este sitio arqueológico.
Piedra que marca la caída del sol  justo en el solsticio de verano en el Mercacha.
Foto Yerko Chacón Observatorio Pocuro

No hay comentarios: