26 agosto 2014

EL SAGRADO RÍO ACONCAGUA


LA CUNA DE LA TRANSPARENCIA


El Río Aconcagua nos dio la vida. Las aguas de su cauce se encargaron de sembrarnos el aliento desde los tiempos más remotos. Su transparencia nos enseñó el secreto del fruto y nos hizo amar el color de la primavera y con su sonido nos inculcó la humildad de quien recibe un regalo de lo alto.
Eso fue así desde siempre y los ancestros lo sabían. Toda su existencia la repartían en agradecer a la deidad de las aguas y de las cumbres. La historia de nuestro país siguió esa tradición mientras crecía la patria. Continuó el criollo viviendo al ritmo del río y sus crecidas. La sabiduría que cultivó, fue entonces la de la tierra, cercana sabiduría a la que el pueblo Mapuche y los Pueblos Originarios mantienen viva en su lengua y en su cosmovisión.
El hombre campesino atesoró esa sensibilidad, sobreviviendo en él, esa manera pura de entender la vida. La expresó en su religiosidad en su canto y en sus fiestas. Los bailes chinos son prueba de esa huella y es por eso que la danza de Aconcagua depende del río, porque los vasallos que soplan sus flautas son los hombres de la tierra, son los espíritus antiguos que cambiaron de apariencia, y que nunca dejaron de habitar el valle.
La ciudad y el progreso, nos fueron ocultando de la mirada, el horizonte donde el río, era parte importante de nuestra esencia. Quienes habitamos hoy el valle Sagrado del río Aconcagua vivimos de espalda a quien nos dio la vida, como si hubiésemos olvidado el templo en donde nacimos, como los hijos que reniegan la cuna de su primer día. El hombre de este tiempo, cree que no necesita de sus aguas santas. El hombre de este tiempo, tiene el orgullo puesto al frente de sus actos y no reconoce la importancia de su raíz. Es por eso que ha dejado al río olvidado, ensuciando su cara, derramando en sus afluentes el precio de su ambición.
Y ahora que el mundo clama por destrozar lo que quedó de nuestro Sagrado Río Aconcagua; ahora que las pequeñas conciencias del hombre que vive para su dinero, reclaman su derecho por sobre el primer tiempo, Los Bailes Chinos de Aconcagua cantamos por la recuperación de la ruta hacia nuestra primera cuna de transparencia., rogamos a lo alto por la vida del Río que ha nutrido nuestras existencias, pues somos algunos de los espíritus que aún saben, que su vida NO depende de las Piedras y el Mineral, sino del Río y su Nido de Agua.

24 agosto 2014

CON LA PARTICIPACIÓN DE NUEVOS VASALLOS SE REALIZÓ LA CUARTA JORNADA DE LA PEREGRINACIÓN ANCESTRAL

El proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la cultura y las Artes, Fondart Regional 2014, contó los Alumnos del Taller realizado en Liceo putaendino, siendo parte de una significativa ceremonia en el sector de Casablanca.


Como una forma de recuperar la ancestral tradición del Baile chino Aconcagüino, la Cofradía de la Escuela El Sauce de Los Andes, ha estado realizando distintas rogativas por todo el valle, buscando destacar el valor de las Cofradías que practican esta danza.
Fue así cómo este sábado más de 120 personas, entre las cuales se contó con cinco Cofradías de Aconcagua, San Victorino, Niño Dios, Aconcagua Salmón y Adoratorio Cerro Mercacha; se reunieron en el sector de Casablanca para celebrar una rogativa y para dar una iniciación a nuevos cófrades.
La ceremonia pudo demostrar el renovado interés de los jóvenes por esta expresión de religiosidad típica del Aconcagua, al ser bautizados como nuevos vasallos, algunos de los representantes del Baile Santa Filomena, cofradía aún en formación y que espera conformarse completamente en su fiesta, el próximo 9 de Noviembre cuando el templo de la Santa tenga su reapertura.
La actividad cobró especial significancia gracias a la participación de los Talleres de Iniciación al Baile Chino del Proyecto Peregrinación Ancestral en el Liceo Manuel Fritis de Putaendo; como también el Taller dependiente de la Municipalidad de Santa María, iniciativas que demostraron en la práctica los avances de los respectivos grupos, en el redescubrimiento de las raíces de la tradición de este antiguo baile.
El proyecto Peregrinación Ancestral, que tendrá su próxima jornada el próximo 6 de Septiembre en la Comuna de Santa María, es financiado por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart 2014 y tendrá una jornada final el Sábado 4 de Octubre en el Parque arqueológico Paidahuén de la Comuna de San Esteban.
(Foto 1, Leonardo Lobos)


05 agosto 2014

PEREGRINACIÓN ANCESTRAL DE BAILES CHINOS DE ACONCAGUA CELEBRARÁ ROGATIVA EN PUTAENDO

El Proyecto, financiado por el Fondart Regional 2014, integrará en esta jornada a los estudiantes del liceo de Putaendo

El próximo Sábado 9 de Agosto desde las 14 horas, en el antiguo calvario del sector de Casablanca en el tradicional camino hacia Los Patos, se llevará a cabo una rogativa de Bailes Chinos, que forma parte del proyecto de la Peregrinación por la Revalorización de la Raíz Precolombina, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Regional de la Cultura y las Artes Fondart 2014.
Esta jornada será especial ya que se espera integrar al Taller de Baile Chino del Liceo Manuel Marín Frittis, que es parte también del proyecto y que lleva ya algunas sesiones de trabajo en la inducción en el cultivo de esta danza de raíz precolombina.
Como es sabido el Templo en actividad más antiguo de Aconcagua, la Cruz de Los Chacayes, está en peligro de ser inundado por la posible construcción del embalse Puntilla del Viento, es por esto que se dedicará parte de la rogativa a pedir una larga vida a este tesoro patrimonial de todos los aconcagüinos.
El proyecto, adjudicado por la cofradía de Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha de la Escuela el Sauce de Los Andes, ha llevado a los Bailes Chinos, por los principales centros ceremoniales precolombinos de Aconcagua, enalteciendo de esta forma el valor patrimonial de esta práctica ancestral, como también la de los sitios visitados.
Las anteriores jornadas de peregrinación se llevaron a cabo en el mes de Abril en el cerro Patagual de Calle larga, en Mayo en el cerro La Cruz de Catemu y en el pasado mes de Junio en el cerro Mercacha en Los Andes.

Este emblemático proyecto se extenderá hasta el mes de Septiembre y Octubre cuando sean visitados sitios ceremoniales de Santa María y San Esteban, respectivamente, para culminar en la gran Fiesta de Santa Filomena en Noviembre próximo.