05 agosto 2014

PEREGRINACIÓN ANCESTRAL DE BAILES CHINOS DE ACONCAGUA CELEBRARÁ ROGATIVA EN PUTAENDO

El Proyecto, financiado por el Fondart Regional 2014, integrará en esta jornada a los estudiantes del liceo de Putaendo

El próximo Sábado 9 de Agosto desde las 14 horas, en el antiguo calvario del sector de Casablanca en el tradicional camino hacia Los Patos, se llevará a cabo una rogativa de Bailes Chinos, que forma parte del proyecto de la Peregrinación por la Revalorización de la Raíz Precolombina, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Regional de la Cultura y las Artes Fondart 2014.
Esta jornada será especial ya que se espera integrar al Taller de Baile Chino del Liceo Manuel Marín Frittis, que es parte también del proyecto y que lleva ya algunas sesiones de trabajo en la inducción en el cultivo de esta danza de raíz precolombina.
Como es sabido el Templo en actividad más antiguo de Aconcagua, la Cruz de Los Chacayes, está en peligro de ser inundado por la posible construcción del embalse Puntilla del Viento, es por esto que se dedicará parte de la rogativa a pedir una larga vida a este tesoro patrimonial de todos los aconcagüinos.
El proyecto, adjudicado por la cofradía de Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha de la Escuela el Sauce de Los Andes, ha llevado a los Bailes Chinos, por los principales centros ceremoniales precolombinos de Aconcagua, enalteciendo de esta forma el valor patrimonial de esta práctica ancestral, como también la de los sitios visitados.
Las anteriores jornadas de peregrinación se llevaron a cabo en el mes de Abril en el cerro Patagual de Calle larga, en Mayo en el cerro La Cruz de Catemu y en el pasado mes de Junio en el cerro Mercacha en Los Andes.

Este emblemático proyecto se extenderá hasta el mes de Septiembre y Octubre cuando sean visitados sitios ceremoniales de Santa María y San Esteban, respectivamente, para culminar en la gran Fiesta de Santa Filomena en Noviembre próximo.

No hay comentarios: