27 abril 2025


CON EMOCIONES, RECUERDOS Y UN HOMENAJE SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LOS BAILES CHINOS DEL ACONCAGUA


El conversatorio es parte del proyecto Peregrinación Ancestral, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2025.

Como una instancia oportuna para el recuerdo y la reflexión, se llevó a cabo el pasado Sábado 12 de Abril, el Conversatorio sobre los Bailes Chinos del Aconcagua, en las dependencias del Centro cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Dicho encuentro, que congregó a representantes de la mayor parte de las Cofradías del Valle grande, contó también con la participación de organizaciones y comunidades de los Pueblos Originarios.

En la ocasión, se detallaron las actividades que contempla el Proyecto Peregrinación Ancestral: Talleres para las comunidades educativas del Liceo San Esteban, la Escuela de Valle Alegre y Santa Filomena y Jahuelito en la comuna de Santa María, Peregrinajes a 4 antiguos sitios ceremoniales precolombinos del Valle del Aconcagua como son, el Santuario de la Naturaleza “El Zaino” en Santa María, Cerro Mercacha y el Calvario del Sector de Casablanca al interior de Putaendo, además de impulsar una peregrinación a la tradicional Santuario de Santa Filomena.

Recuerdos y Homenaje

La jornada se fue tiñendo de emociones al realizar, dos ejercicios de memoria histórica local, consistentes en rememorar antiguas cofradías y Alférez de Aconcagua entre los presentes. La instancia, encabezada por los alféreces, Fernando Montenegro y Bernardo Miranda, arrojó una veintena de nombres de Cofradías y Alféreces ya desaparecidos, lo que constituye un pequeño tesoro desde el punto de vista patrimonial.




Un momento muy importante, fue el Homenaje a don Gerardo Martínez, mítico constructor de flautas del Aconcagua Alto, que generó en su labor, el sonido de varias generaciones de chinos aconcagüinos, permitiendo el desarrollo de las cofradías por décadas, lo que pone a don Gerardo, en un sitial de honor en la historia del Baile Chino del Valle Grande. 

Don Gerardo Martínez, vistiendo Atuendo del Baile de San Vicente.

El conversatorio culminó con la brillante intervención del académico Eduardo Torres, quién explica el  origen de la palabra Chino desde el Aymara. Este concepto, según el profesor, deriva de Chinu  que significa “el que lleva la contabilidad, el que apacigua y calma, el que hace nudos”. De esta forma, la danza de los Chinos, podría entenderse como una suerte de puente, entre lo humano y lo divino. Esta propuesta se suma al ya dilatado debate en torno al origen del nombre de esta danza que llevan los expertos, enriqueciendo la manera en que comprendemos esta expresión ancestral que desde el 2014 es, según la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Próxima cita

El próximo encuentro de Chinos,  será un Saludo al Calvario de Casablanca, la que se realizará el día 10 de Mayo, camino a Los Patos, Putaendo desde las 13:00 hrs. En dicha actividad y en todas las restantes de la iniciativa, toda la Comunidad invitada desde ya. Podrán encontrar mayores antecedentes en bailechinoaconcagua.blogspot.com y en Instagram como @peregrinacion­_ancestral.


No hay comentarios: